28 octubre, 2022

SOPÓ

28 octubre, 2022

El 19 de noviembre de 1876 se libró en el puente de Sopó un combate entre las fuerzas gobiernistas al mando del General Alejo Morales y la Guerrilla de Guasca mandada por el General José María Herrán. El territorio del Valle de Sopó, en tiempos del imperio de la civilización muisca, estuvo conformado políticamente por tres territorios independientes entre sí: El Cacicazgo de Sopó: Parte occidental del Valle. Cueca: Ocupaba la zona central. Meusa: Área oriental. En la vereda de Pueblo Viejo, situada hacia el occidente de la actual población, establecieron las autoridades españolas un resguardo de indígenas, conocido desde entonces como Sopó, donde hubo una pequeña iglesia o capilla a cargo de los dominicos, quienes desde 1612 doctrinaban allí. El nuevo pueblo de Sopó, se fundó entre 1600 y 1639, fue formado por los indios de Meusa, Cueca y Sopó.

Descripción:

Fecha Fundación: 25 de Mayo de 1653

Tipología turística: Histórico, Naturaleza astronómico y cultural

Alcalde: Miguel Alejandro Rico Suarez

Población: 28.000 habitantes.

Distancia: 25 km

Temperatura: 14

Gastronomía: Ajiaco soposeño, Amasijos: almojábanas, Bebidas: Feijoa y tomate de árbol Postre: lácteos, queso, fresas con crema, yogurt, milhojas.

Festividades:

– Ferias y fiestas- segunda semana de diciembre

– feria artesanal y gastronómica, show de luces, verbena popula.

– Reyes magos en vivo 6 de enero.

– Cumpleaños de Sopó última semana de mayo.

Atractivos turísticos de Sopó

1. Parque Ecológico Pionono

2. Santuario del señor de la Piedra

3. Iglesia Divino Salvador

4. Plaza de los Tibas

5.Parque puente Sopó

Bondades:

El topónimo Sopó, en muysc cubun (idioma muisca), que significa ‘piedra’ o ‘cerro fuerte’. Sopó es uno de los tantos municipios que hace parte del departamento de Cundinamarca, este municipio se encuentra en la Provincia de Sabana Centro. Cabe mencionar que este municipio integra actualmente el área metropolitana de Bogotá. Limita a norte con los municipios de Zipaquirá y Tocancipá, al sur con La Calera, al Este con Guasca y al oeste limita con los municipios de Cajicá y Chía. Su economía está conformada principalmente por la agroindustria la cual está especializada en la producción de derivados de lácteos, en la floricultura y algunas gamas industriales dedicadas al sector de construcción.

Implementado por: