banner-artesanias
CONOCE
Artesanías
Scroll
banner-artesanias
CONOCE
Artesanías
Scroll
previous arrow
next arrow

Provincia de Almeidas

Figura campesina con ramo de flores

Representando a todas las mujeres trabajadoras de Cundinamarca, elaborada a partir de amero, esta figura representa la abundancia del maíz en esta zona, mientras su ramo de flores hace alusión a la enorme variedad de flora que existe en el departamento, y que mueve gran parte de la economía de muchas familias que dependen de los cultivos de flores para llevar el sustento diario a sus casas.

Provincia de Alto Magdalena

Cotizas en lona para dama

En honor a la destreza de las comunidades indígenas a la hora de tejer sus vestidos, zapatos y elementos de la vida cotidiana, las cotizas representan una manera práctica y cómoda de proteger los pies. Estas son fabricadas a mano, con hilos de colores y diseños muy variados, han sobrevivido al paso del tiempo y a zapatos más modernos, debido a su versatilidad, comodidad y diseños actuales, que pueden ser usados por hombres, mujeres y niños.

Provincia de Bajo Magdalena

Porta huevos cola de mimbre

Los pueblos indígenas son reconocidos por su capacidad para fabricar elementos a partir del barro, obteniendo herramientas que hacían su vida cotidiana mucho más práctica; ollas de barro para preparar su comida, vasijas para fermentar la chicha, entre otros. Esta figura representa la esencia ancestral de los artículos elaborados con barro.

Provincia de Gualivá

Topo flor frailejón

Esta pieza tan particular le hace homenaje a la vegetación típica de los páramos. Estos frailejones representan la delicadeza del agua y, a su vez, la fuerza que tienen para mantenerse con vida en un entorno tan expuesto a diferentes amenazas. Al mismo tiempo, representan la enorme variedad de flora que abunda en la región cundinamarquesa.

Provincia de Guavio

Frutero/ Centro de mesa

Este elemento, nos remonta a los tiempos en los que los indígenas se sentaban en el piso, alrededor de una vasija, en la cual estaba dispuesta la comida para su alimento. Sus acabados, que asemejan a la madera, también nos evocan el aire de calidez y sencillez que existe en las familias, a la hora de sentarse a la mesa y disfrutar del banquete.

Provincia de Oriente

Ruana chal tejida

Esta prenda data de tiempos precolombinos y por excelencia, es la prenda de vestir típica que tiene el Altiplano cundiboyacense. Usada por generaciones a lo largo de los siglos, con su suave textura y amplia sensación de resguardo, la ruana ha sido un recurso útil a la hora de protegerse del frío característico de muchas zonas del departamento. Los abuelos en las fincas suelen tomar tinto caliente, al abrigo de sus ruanas en las frías noches sabaneras.

Provincia de Sabana Centro

Abanico en palma de iraca

Conocida por su gran versatilidad y cero desperdicio, la palma de iraca nos sorprende esta vez con un abanico diseñado a partir de sus hojas secas. Este elemento nos resulta útil a la hora de refrescarnos en las zonas cálidas del Altiplano cundiboyacense y, en general, a lo largo y ancho de la variedad de climas cálidos que encontramos en todo el territorio colombiano.

Provincia de Sabana Occidente

Contenedor tejido ecológico

De nuevo nos encontramos la lana, esta vez acompañada del metal, creando una pieza maravillosa en la cual, el entretejido de ambos elementos nos recuerda a las carpetas que tejían las abuelas con tanto amor, pasión y dedicación. Por otro lado, el metal reciclado para esta pieza le da un toque vanguardista, mientras la lana le da estructura y un toque de simplicidad.

Provincia de Soacha

Tapete tejido beige

La lana no ha servido solamente para tejer ruanas y proveernos abrigo, en este caso, nos encontramos con un acogedor y esponjoso tapete; sus colores claros hacen que sea fácil combinarlo con todos los espacios, generando una sensación de acogida y calidez en donde quiera que se le ubique.

Provincia de Tequendama

Cuadro tejido en hilo

Este hermoso tejido en hilo inspira sol y cielo azul, característicos del buen clima que tienen los municipios de la provincia del Tequendama, con casas de paredes blancas y jardineras llenas de flores de muchos colores que le dan vida a los lugares. Esta zona de Cundinamarca es el destino de mucha gente que quiere disfrutar de un clima cálido, sin ir demasiado lejos de sus casas.

Provincia de Ubaté

Sastre gris negro lana

La lana siempre ha sido protagonista de la vida en el Altiplano cundiboyacense, principalmente a la hora de elegir un material que sea cómodo y abrigador. En este caso, la lana fue utilizada para confeccionar un conjunto de dos piezas, de bonitos colores y con un diseño muy atemporal, perfecto para las mujeres más friolentas que quieren verse bien.

Implementado por: