En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo. En el marco de la celebración, el departamento de Cundinamarca, en el centro del país refleja un constante crecimiento en esta actividad económica.
El Observatorio de Turismo de Cundinamarca, con base en los registros del Dane, resalta que la tasa de ocupación de alojamiento en el primer primer trimestre de 2023 reflejó un importante aumento del 9,2% en comparación con 2022.
Adicionalmente, el informe destaca la importante afluencia a destinos de turismo de naturaleza y la amplia oferta de prestadores (4.463 en total) de servicios turísticos debidamente legalizados y organizados.
“Según porcentaje de participación el servicio que más se ofrece es el de alojamiento y en dos modalidades representativas: la vivienda turística con el 60,1% y los establecimientos de alojamiento turístico con el 20,5%”, informa del Idecut.
Otro atractivo para la llegada de turismo lo constituye la biodiversidad de Cundinamarca, lo que posiciona al departamento como el quinto con mayor variedad de aves, gracias a una gran diversidad de ecosistemas. En total, se calcula “un aproximado de 941 especies, 24 de ellas endémicas y 72 casi endémicas, 39 amenazadas a nivel nacional, 101 migratorias y 45 con migración local o altitudinal”, (Chaparro et al 2018).
A la par con la riqueza, el destacado compromiso de la Gobernación de Cundinamarca y el esforzado trabajo del Idecut ha permitido abrir destinos a los viajeros, tanto nacionales, como extranjeros. Una de las más importantes estrategias es “De Tour por Cundinamarca”, que a través de una innovadora herramienta tecnológica presenta a los turistas las distintas opciones para conocer y gozarse los bellos destinos del departamento.