Cata de panela contó con la participación de un portador del Sello Dorado

20 abril, 2023

Representantes de Cundinamarca y del Valle del Cauca resaltaron la variedad e importancia de sus cultivos de caña de azúcar.

(Cundinamarca, 20 de abril de 2023). Recientemente, dos muestras de altos estándares de calidad en panela se dieron cita para mostrar sus características organolépticas. El encuentro se desarrolló en torno a una cata de panela que se llevó a cabo en la Caffa, un lugar ubicado en la ciudad de Bogotá, donde el objetivo fue que la dulzura y la tradición envolviera a cada una de las personas invitadas de las diferentes entidades, como estrategia de diferenciación en el aroma y sabor de las panelas de Colombia.

Por parte de Cundinamarca, la representación estuvo a cargo de la panela orgánica certificada SUA de ASOPROPANOC, proveniente de la finca Dulce Ventorrillo, del municipio de Nocaima. Su variedad (Palmira), es el resultado de un cruce y fue seleccionada por sus altos rendimientos de caña y azúcar, resistencia a enfermedades, adaptabilidad a diversas condiciones climáticas y de suelo. Esta caña es de ciclo corto, con una madurez de 12 meses, que se produce de tamaño medio a grande y tiene una alta concentración de sacarosa en el jugo de la caña, lo que se traduce en una alta producción de azúcar. Cabe resaltar que este es un producto licenciado con el Sello Dorado de Marca Cundinamarca.  

Del Valle del Cauca participaron NF Los Franco Trapiche, finca Los Franco, del municipio El Cairo, con una variedad (CP57-603) seleccionada por sus jugos de buena calidad y pureza. Su caña es una variedad de ciclo largo, con una madurez de alrededor de 20 meses que tiende a ser estable y levemente sensible a la inversión de sacarosa, una vez alcanzado su punto de sazón.

Con este evento, los asistentes conocieron sobre aspectos como la altura, la variedad de la caña y cómo los cultivos que la rodean generan notas que se ven reflejadas en su aroma, sabor, textura y color, a través de las panelas de estos dos pequeños productores.

Cundinamarca ha sido pionero en la catación de panela, una propuesta articulada desde hace cuatro (4) años, en la que la administración departamental es partícipe de este avance a nivel nacional e internacional.

Implementado por: