Este jueves por la tarde, el Parc de la Villete en París se llenó de color y ritmo colombiano con la inauguración de la Casa Colombia de París 2024. El evento, que marca la duodécima edición de la Casa Colombia en la historia de los Juegos Olímpicos, contó con la presencia de importantes figuras como el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado; el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego; y la Ministra del Deporte, Luz Cristina López. Además de los atletas colombianos clasificados a los Juegos Olímpicos, el evento también destacó la participación del departamento de Cundinamarca a través de Marca Cundinamarca.
Desde la 1:00 P.M. (hora local), el recinto abrió sus puertas a todos los interesados en sumergirse en la riqueza cultural y deportiva de Colombia. La inauguración incluyó una variedad de actividades culturales, y la intervención del Presidente Gustavo Petro, quien subrayó la esencia de los Juegos Olímpicos como una plataforma para la competencia sana y el desarrollo personal, más allá de los intereses comerciales. “Los Juegos Olímpicos no deben estar cruzados por el mercado, sino por el deseo de cada cual de ser bueno y hacer una construcción de sí mismo a través de la actividad física”, afirmó Petro en su discurso.
El Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado, describió la Casa Colombia como una “embajada cultural y deportiva” que servirá como el punto de encuentro para los colombianos en París. Según Solano Hurtado, el espacio ofrecerá una rica experiencia de la cultura colombiana a través de su gastronomía, música y actividades folclóricas. Además de su papel como centro cultural, la Casa Colombia también cuenta con áreas dedicadas al coworking, un centro de prensa y un fan fest, y estará abierta hasta el 8 de septiembre.
En la inauguración, la presencia de Marca Cundinamarca destacó el aporte del departamento a la representación nacional en los Juegos Olímpicos. Cundinamarca, con su distintiva presencia, complementa la oferta cultural de la Casa Colombia y fortalece la conexión entre la región y la delegación olímpica. Con capacidad para recibir a 10.000 visitantes, la Casa Colombia se convierte en un epicentro de eventos culturales y celebraciones que profundizan el vínculo entre los asistentes y las raíces colombianas durante la prestigiosa competición en París.
Beneficios de Autorizar