10 octubre, 2022

TENA

10 octubre, 2022

(11 de Diciembre de 1607) Antes de la conquista Tena era dominio del Grupo indígena Chibcha quienes la denominaban Zuca o sitio de recreo de los Zipas. Es Gonzalo Jiménez de Quezada quien al contemplar la similitud del sitio con el Valle de Tena en su lejana patria, decide asignarle este nombre. Los chibchas acostumbraban a celebrar sus rituales en la legendaria laguna de Tenasucá, hoy Pedro Palo. Tena fue el primer lugar de Colombia que contó con alumbrado público eléctrico. Allí se dio inicio a la Expedición Botánica. El primer alcalde fue Francisco de Paula Santander, luego de haber sido presidente de Colombia.

Tenasucá, Tinunsacá o Tenaguasú, Habia también otro lugar o poblamiento llamado Zuca, de cuya unión con Tena pudo nacer Tenasucá. Gran riqueza paisajística, natural, lugar de relajación, contemplación y descanso.

Descripción:

Tena casa de oro

Fecha Fundación: 11 de Diciembre de 1607

Tipología turística: Histórico y Naturaleza

Alcalde: Luis Carlos Vargas lozano

Población: 10.941 habitantes

Distancia: 60 Km

Temperatura: 23

Gastronomía: Chupado Tenense (Almuerzo campesino papa plátano abanó arroz carne pollo guisado envuelto en hoja de plátano), Piquete de marrano (chicharrón fritanga hueso de cerdo papa yuca arepa de maíz), Bocadillo de mango, Bocadillo de guayaba, Arequipes, Leche asada, Cuajada con melado, Panelas de leche.

Festividades:

– Festival de Pedro Palo

– Encuentro de Poetas

– Fiesta de la Virgen del Carmen

– Expo Tena

– Encuentro de Producción Turística del Tequendama

– Reinado Departamental de la abuela

Atractivos turísticos de Tena

1. Camino real

2. Cascada El Tambo y San Carlos

3. Laguna de Pedro Palo

4. Agroparque Sabio Mutis

5.Parque Principal

Bondades:

El nombre completo del poblado es Villa del Rosario de Tena o Hacienda de Villa del Rosario de Tena pues, desde su origen en la colonia, la Hacienda de Villa del Rosario y el antiguo caserío de Tena estuvieron completamente ligados, funcionando como uno solo, a modo de las antiguas haciendas coloniales con vastos sembradíos, esclavos y campesinos arrendatarios de parcelas. Posteriormente, a finales del Siglo XIX la hacienda se industrializó de la mano de inversionistas franceses y colombianos para la explotación de café y caña de azúcar, con un beneficiadero de café llamado “Edificio Fould” y el trapiche “San Carlos”, y se embelleció como villa de recreo con elaborados y bellos edificios neobarrocos y neoclásicos, de los cuales varios se conservan aún en buen estado como la Villa quinta “Mon Plaisir”, la piscina “Petits Plaisir”, la casa “Desireé”, y la casona “Mon Trésor” sobre el marco de la plaza. También se construyó en terrenos de la hacienda una capilla particular consagrada a Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Teresita de Jesús, ahora biblioteca del pueblo, así como otras villas de recreo ahora desaparecidas, un torreón en piedra labrada con un mirador a 20 metros de altura, un lago y extensos jardines..

Implementado por: